Sunday, April 08, 2007

Premio del público para Estrellas de La Línea en la Berlinale


Texto: Gabriel Caballeros, desde Berlín
20 febrero 2006


Tres salas llenas a más no poder. El público ocupando improvisadas sillas traídas de las oficinas administrativas de las salas Cinestar, en la Potsdamer Platz, e incluso personas sentadas en los alfombrados escalones de acceso de la sala número siete. El telón se abre e inicia una catarata de imágenes de Guatemala ciudad que poco a poco va penetrando por los ojos de un público de lo más diverso. Representantes de prensa, catedráticos universitarios, miembros de la solidaridad internacional y ciudadanos de otras tierras latinoamericanas y europeas, así como berlineses de a pie conocedores de las contradicciones de Guatemala y que en esta 56ª edición de la Berlinale y 25ª edición de la sección Panorama, han acompañado las exitosas presentaciones de Estrellas de La Línea en este festival.

Entre el público se contaba también con la presencia de personeros de la embajada guatemalteca en Berlín quienes, conmovidos, conversaron con los realizadores del documental. “Es importante que esta obra se presente también en suelo guatemalteco, porque a los chapines nos hace falta espejos en los cuales vernos reflejados, y reconocer así la hipocresía y las contradicciones que, aunque nos rodean, no advertimos. Ojalá que este trabajo contribuya a que segmentos sociales históricamente excluidos unos de otros aprendan a conocerse, y más aún, a convivir entre sí”, comentó Andrés Zepeda, asistente de dirección del largometraje.

Al cierre del festival, la noche del pasado domingo 19, Estrellas de La Línea recibió uno de los premios del público, quien prefirió la obra de entre los cien largometrajes listados en la sección Panorama. La producción hispano-guatemalteca fue superada sólo por el documental israelí Paper dolls.

Más allá de este honor concedido por el público, Estrellas de La Línea logró trascender las categorías del Festival berlinés, tomando parte en diferentes actividades de la sección Teddy Award, centrada en obras que abordan la temática de género y los derechos de la población homosexual.

No comments: