Sunday, April 08, 2007

Algunos comentarios


“Por eso estamos luchando ahora, para defender nuestra dignidad, que no nos vengan a hacer de menos por lo que hacemos. Aquí no le estamos quitando nada a nadie. Lo que hacemos es algo muy común, lo único es que nosotras sí cobramos”.
Mercy, protagonista

“Para mí es un honor ser puta. ¿Por qué? Porque no le estamos haciendo daño a nadie. Al contrario, le hacemos un favor a la sociedad, porque así no violan a muchas patojas”.
Carol, protagonista

“No se puede pretender que en un club privado juegue fútbol un equipo de meretrices con un equipo de señoritas del más alto nivel social y económico del país. ¡Qué de a huevo!”.
Jorge Palmieri (elPeriódico)

“Los promotores de las Estrellas le hacen un flaco favor al movimiento de derechos humanos al violentar a quienes deberían ganar la causa. Y de hecho, también le hacen un flaco favor a las Estrellas, al exponerlas innecesariamente al rechazo y la humillación pública, para ellos poder divertirse y hacer su reality show”.
Dina Fernández (Prensa Libre)

“Si los promotores de esta brillante idea buscan, sinceramente, mejorar la calidad de vida de las prostitutas ¡deben ayudarlas a salir de ese «estilo de vida»! Lo peor que pueden hacer es condonarlo, promoverlo o alentarlo de esta manera”.
José Raúl González Merlo (Prensa Libre)

“Para rodar buena ficción se necesitan talento y medios. Para producir un gran documental, sólo talento. La mayoría de las veces, no el talento del director, sino el talento de los miles de grandísimos actores callejeros que existen esparcidos por el mundo”.
Chema Rodríguez (Revista Magna Terra)

“Aquí no hay diálogos de carísimo taller de guionistas, ni ellas tampoco son princesas: son súbditas, a veces bufones, en un mundo que las usa para suplir sus carencias afectivas y sexuales”.
Pere Vall (Revista Fotogramas)

“El documentalista Chema Rodríguez dio una de las sorpresas del pasado festival de Málaga con esta película honesta y tierna sobre la historia de una docena de putas de la capital de Guatemala que, para llamar la atención sobre sus pobres condiciones de vida, deciden crear un equipo de fútbol femenino. La formación del 11 titular le sirve para meternos en la vida de unas mujeres anónimas, escoria para una parte de la sociedad. Rodríguez las deja hablar, las escucha, se convierte en su cómplice al acompañarlas a los partidos. Los comentarios, llenos de juicio y humanidad de las prostitutas y de sus acompañantes son capaces de hacernos reír y emocionarnos por igual, hasta convertirse en nuestras heroínas”.
J. A. (Revista Cinemanía)

“He aquí un producto hecho desde la modestia, sin otra pretensión que, como querría cualquier buen documental, rasgar el velo que impide socialmente ver un problema que, por distante que parezca (en realidad, lo que se cuenta ocurre en Guatemala), bien podría pasar aquí al lado; y que, tras la apariencia de un conflicto simple, esconde no obstante una hermosa lección de vida”.
M. Torreiro (El País)

“Sin duda el cine español está viviendo uno de sus mejores momentos en el género documental. Y buena muestra de ello es esta espléndida y dura pero a la vez tierna película sobre mujeres que quieren alzar la voz. Pero no lo tendrán nada fácil en una sociedad llena de prejuicios. A través de su discutir entre partido y partido, vamos conociendo la triste vida de estas mujeres: sus miedos, su pasado, sus ilusiones. Pero la cámara de Chema Rodríguez no juzga, sólo muestra lo que sucede ahí fuera. Ni más ni menos”.
B. M. (Metro)

No comments: