Sunday, April 08, 2007

¿Por qué hemos hecho esta película?

Porque la prostitución no es un delito, o no debería serlo. Es, como dicen ellas mismas, una opción de trabajo legítima para una persona adulta. Un trabajo casi siempre desagradable, es cierto, como otros muchos; pero no por ello se denigra y rechaza al trabajador, no por ello se le niegan sus derechos y se pone en duda su dignidad.

Porque detrás del rechazo a su visibilidad se esconden siglos de hipocresía y puritanismo. La prostitución no existe porque existan trabajadores del sexo, sino al revés: existe porque hay una demanda, y ver esa demanda como una perversión es la mayor de las perversidades, un acto de cinismo que suele esconder miedos seculares… miedo al otro, miedo al placer, miedo a lo diferente. Miedo e ignorancia.

La prostitución es un asunto complejo, y a su alrededor, como alrededor de todas las actividades clandestinas, pululan delincuentes y buscavidas. Regular la prostitución no solucionaría todos los problemas asociados a ella, pero ayudaría a cerrar los espacios de proxenetas y pederastas, además de ofrecer a los trabajadores una plataforma desde la que exigir el respeto que merecen.

Por eso hemos hecho esta película. Porque Vilma, Valeria, Mercy, Marina, Carol, la China o Kimberly no han cometido más delito que el de luchar día a día por sobrevivir en un mundo hostil que las usa, ataca y discrimina. Porque Vilma, Valeria, Mercy, Marina, Carol, la China o Kimberly sueñan, se apasionan y sufren como cualquier otra persona; y esto, aunque parezca una obviedad, aún es necesario contarlo.

Chema Rodríguez, director

No comments: