Sunday, April 08, 2007

Hay que ver Estrellas de La Línea

Comentario de Rosalinda Hernández Alarcón
para Radio Universidad
Programa Buenos Días, 2 agosto 2006


Una sala de cine repleta, inundada por un público diverso, un silencio impactante previo a que iniciara la proyección. Ahí estábamos sentados, en butacas o en gradas, a la espera del estreno en Guatemala de la película Estrellas de La Línea, la cual ya ha recibido dos premios muy merecidos en Europa.

Una vez concluido el documental, los aplausos se extendieron, el bullicio demostraba el aprecio del trabajo fílmico. Un aspecto sobresaliente fue admirar las caras alegres de Vilma, Carol, Valeria, Marina, Kimberly y otras Estrellas que demostraban su gran satisfacción. Todas ellas acompañadas de familiares y amigos. Sin duda alguna, ellas sabían que esa noche eran las estrellas en la pantalla grande.

Las reacciones se fueron multiplicando: “Buenísima, me impresionó, me arrancó lágrimas y risas, está muy bien lograda”. Los abrazos para ellas, las Estrellas, también se repetían. Para mí representó una emoción fuerte apreciar que me recordaban, ya que meses atrás tuve la oportunidad de charlar con ellas, de temas que quizás nunca imaginaron: derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales, formas de hablar en público.

Igualmente, Chema, Andrés y otros participantes en la producción de la película, compartían la emoción de ver el éxito de su trabajo. El documental es excelente. Mueve sentimientos de manera intensa. Refleja la vida de mujeres, cuyo anhelo es procurar que sus hijas e hijos estudien y coman bien.

Al contar sus historias mostraban esas facetas de la cotidianidad que viven ellas, quienes siendo prostitutas, primero son madres, como recalcaron durante la filmación. Con magistral destreza, sin afectaciones superfluas ni excesos, se fue develando el rostro de la pobreza en un sector de la capital guatemalteca, que no sólo ellas padecen. En especial se proyectó cómo las Estrellas de La Línea sufrieron la violencia contra sus cuerpos siendo niñas, la misma que miles de mujeres sufren dentro de casa.

La pregunta ahora es hasta dónde van a trascender los aplausos. Varias personas comentamos complacidas el reporte de que las regalías de la película también serán distribuidas entre las Estrellas. Las posibilidades para que dejen La Línea son escasas, que su vida nada fácil continuará, con la esperanza perenne de que con sus ingresos lograrán dar a su prole lo a ellas les negaron siendo niñas.

Lo cierto es que dentro de la adversidad que ellas viven, la filmación –en la un equipo de fútbol como escenario secundario– les abrió la oportunidad de valorarse, de difundir sus demandas y de tener vivencias no previstas. Gracias a su dedicación y valentía se conocerá una realidad lacerante que viven mujeres prostitutas en Guatemala y otras naciones.

No comments: