Sunday, April 08, 2007

Estrellas de La Línea

Texto: Maite Garmendia

“Prostitutas juegan partido de fútbol con estudiantes en zona 14”, “Equipo de prostitutas es rechazado en liga de Futeca”. Así fue como hace un par de años, por estas fechas, se empezó a hablar y supimos de ellas: las Estrellas de La Línea. El rodaje de un documental sobre la vida de un grupo de prostitutas de ese sector de la capital sacó a la luz la “polémica” generada por un partido de fútbol jugado por las chicas en Plaza Futeca, zona 14. El tema no se centró, lamentablemente, en el fondo de sus reivindicaciones, en su difícil día a día o en las numerosas historias, experiencias y palabras que Carol, Vilma, Mercy o Valeria tienen para compartir.

Ahora, en cambio, con el estreno de la película en Guatemala, ¿qué pasará? ¿La sociedad guatemalteca se acercará a ellas con otra mirada? ¿El documental logrará que el foco de atención sobre su problemática genere cambios?

El martes 1 de agosto se estrenó la película en Guatemala. La sala estaba llena. Fue muy emotivo el primer pase de la película en el país de las Estrellas. Si bien muchas de las chicas ya no trabajan en La Línea, la mayoría llegó al estreno. Paradójicamente, o quizá no tanto, con ciertos reparos. Gran parte del desparpajo que habían mostrado en los estrenos anteriores en Alemania y España desapareció. La razón: el temor de que en Guate no fueran tratadas como Estrellas, no de La Línea, sino del celuloide.

Carol y Vilma, quienes junto a otras de sus colegas viajaron a España al estreno de la película hace dos meses, son más conscientes que nadie de que ciertos tratos que recibieron allá, quizá no se den a este lado del charco. Cuando estuvieron en España, las chicas disfrutaron la falta de prejuicios hacia ellas, el ser el centro de atención, que la gente se interesara por su historia, que lloraran y rieran al conocer sus vivencias. “Aquí, en cambio, va a ser la peladera de siempre”, decía Carol una semana antes del estreno en Guatemala. Más chistosa, Vilma sostenía: “Más de algo tiene que pasar, quizá nos tiren un tambo de agua”.

Y bueno, por lo menos, el día del estreno no fue así. Ante una sala llena, Marina –una exprostituta, tuerta porque un amante le golpeó un ojo, y que ahora se dedica a vender preservativos en La Línea– ofreció su talento en forma de bolero y hubo aplausos… y varios fueron los que lloraron con ellas y por ellas. Lloraron por la belleza de la película y el regalo que es para ellas. Pero también hubo lágrimas, porque su vida es tan puta como antes, o más. Ante la pregunta de “¿Volverían a hacer la película?”. Vilma, sin dudarlo, dijo que “sí”. Pero Carol fue clara: “Quizá no. Nos llenamos de esperanzas de que la situación iba a cambiar, y no cambió nada. De qué sirven las esperanzas e ilusiones, si luego todo sigue igual”.

Sin embargo, tanto Carol como Vilma apuestan a que ahora aún son posibles los cambios, a raíz de su estreno en Guatemala. ¿Estará Guatemala preparada para mirar la película de frente, sin apartar la vista de la realidad que ahí se muestra?

La noche del martes 1 de agosto, aunque algunas de las Estrellas se medio tapaban el rostro ante los flashes y las cámaras, estaban orgullosas. Orgullosas de mostrar su mundo, que no dista tanto del de otros mortales. Como dice Mercy, “lo que hacemos nosotras no es nada raro. Lo hace todo el mundo, la única diferencia es que nosotras cobramos”.

No comments: