Sunday, April 08, 2007

Comunicado de prensa No. 1


22 septiembre 2004

Por este medio convocamos a una rueda de prensa, a realizarse este jueves 23 de septiembre a las 10:00 horas en la 9ª Calle y Avenida del Ferrocarril zona 1, para comentar los acontecimientos suscitados recientemente a consecuencia del partido de papi fútbol que jugamos en Futeca zona 14, e informar sobre las actividades que tenemos programadas a corto plazo, que realizamos para denunciar la discriminación que sufrimos por parte de una sociedad que nos rechaza por el hecho de ser prostitutas.

Hace cuatro días se produjo en Guatemala uno de los muchos actos de intolerancia social que ocurren a diario. Éste se diferencia de los otros en que tuvo lugar con la presencia de los principales medios de comunicación del país. Hacía ya un mes que las Estrellas de La Línea nos habíamos inscrito en el campeonato de papi fútbol femenino de Futeca zona 14. El pasado sábado 18 jugamos nuestro primer partido y las reacciones no tardaron en llegar.

Al terminar el encuentro deportivo, las chicas del equipo contrario y sus familias se dirigieron a las oficinas administrativas de Futeca para exigir nuestra expulsión con argumentos basados en prejuicios e ignorancia sobre temas tan importantes como los derechos humanos y el sida. Se han llegado a afirmar frases como que el sudor podía contagiarles esa enfermedad y que exigían cambiar la alfombra sobre la que jugamos porque una de nuestras jugadoras se raspó y dejó su sangre en ella.

Además de desconocer cómo se trasmite el sida, algo sobre lo que debería educarse en los colegios a los que van esas chicas, quienes hicieron los comentarios parten de la prejuiciosa seguridad de que las jugadoras del equipo Estrellas de La Línea padecemos dicha enfermedad, algo que no vamos a desmentir porque sería darles un gusto que no merecen. Nuestra profesión nos obliga a cuidados y revisiones periódicas que, con toda seguridad, no tienen las personas que demuestran semejante ignorancia sobre el tema. Esta es una de las reivindicaciones que aparecen en el decálogo que entregamos el pasado sábado: campañas efectivas sobre el uso del preservativo y las enfermedades de transmisión sexual.

Nada tenemos contra Futeca, mucho menos contra las chicas a las que nos enfrentamos el sábado; reacciones como las suyas son sólo una expresión del rechazo y la discriminación que sufrimos a diario. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre este hecho cotidiano y nuestro deseo es mostrar que somos mujeres como las demás, que tenemos el derecho a jugar al fútbol o a realizar cualquier tipo de actividad sin ser discriminadas por nuestra condición de prostitutas.

Futeca alega que nuestra porra dijo palabras soeces y que no es permitido ingresar mantas ni repartir volantes. Negamos que la porra hiciese otra cosa más que animar con los gritos y cánticos usuales. En cambio, fuimos nosotras quienes, en repetidas ocasiones, soportamos los insultos de las jugadoras del equipo contrario.

Por otro lado, en ninguno de los artículos del reglamento interno de Futeca se estipula que esté prohibido entrar mantas ni repartir volantes. En cualquier caso, ninguna de las presuntas faltas justifica la expulsión. Es evidente que ésta se produce por la presión que los otros equipos han ejercido ante la posibilidad de tener que compartir un terreno de juego con mujeres cuyo trabajo es la prostitución.

Como no se nos permite jugar en Futeca, invitamos por este medio a todas las mujeres, prostitutas o no, que estén interesadas en jugar con nosotras. Nos trasladaremos, si es necesario, hasta el último rincón de la República para demostrar que sí podemos. El próximo partido lo jugaremos este sábado 25 de septiembre contra nuestras compañeras del Club Oasis de Amatitlán. El encuentro tendrá lugar a las 9 de la mañana en los campos municipales, situados a la entrada de la ciudad. Nos ponemos a disposición de todos los medios para reflexionar y debatir sobre cualquier tema relacionado con el proyecto.

Valeria Portillo
Portavoz

Vilma Martínez
Portavoz

Andrés Zepeda
Periodista

No comments: